25 C
San Miguel de Tucumán

Juicio por sedición policial: 11 condenados y 30 absueltos

Este jueves terminó el proceso judicial más grande celebrado en la provincia por la cantidad de imputados. Enojo de las defensas.

Este jueves se conoció la decisión del tribunal en el juicio por la sedición policial ocurrida en Tucumán en 2013. El veredicto determinó que 11 condenas 30 absoluciones. El ex jefe de Policía Jorge Racedo quedó en libertad.

Entre los condenados están: Diego Herrera, Federico Castro, Darío Urquiza, Carlos Reyna. Sergio Ogaz, Mario Galarzo, Ariel Herrera, Mario Romano, Luis Alberto Herrera, Lucio Marcelino Medina y Néstor Salinas. Recibieron penas de entre tres y cinco años de prisión.

Se trata del proceso judicial más largo celebrado en nuestra provincia. Comenzó en septiembre de 2023.

Luego de que el tribunal leyera la sentencia, hablaron los protagonistas. Julieta Jorrat, abogada defensora de uno de los policías absueltos, expresó ante las cámaras de Tv Prensa: «La sentencia demuestra que hubo una mala investigación. Mucha gente inocente llegó a este juicio y hay gente involucrada que no fue investigada ni requerida». Además, adelantó que una vez que se conozcan los fundamentos podrían realizar una demanda por daños y perjuicios, y solicitar el reencasillamiento de su defendido.

Por otro lado, dijo que van a requerir una investigación contra el ex gobernador José Alperovich; y los ex funcionarios Edmundo Jiménez, Jorge Gassenbauer y Paul Hoffer. “Más que sedición, hubo incumplimiento de funcionario público”, aseguró.

Para Aurora Díaz Argañaraz, defensora de uno de los policías encontrados culpable, la «sentencia es cuestionable». Respecto a la posible apelación del fallo, respondió: “Pongale la firma que lo llevo hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Citó al máximo tribunal que, según ella, «este tipo de reclamos son meras manifestaciones de caracter laboral». Consideró que el entonces gobernador tiene responsabilidad por lo ocurrido.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias