Luego de la declaración del exjefe de policía, Jorge Racedo, este jueves prestaron declaración los otros tres imputados por sedición policial que habían pedido hacer uso de este privilegio frente al Tribunal: Alejandro Mamaní, Eduardo Augusto Rodríguez, Adrián García.
El primero en declarar frente al Tribunal fue Alejandro Mamaní. «Ha sido detenido cuando estaba prestando servicio en la comisaría Quinta a consecuencia de que habían sido sancionados por no haber concurrido a la comisaría el día lunes. Como él declaró ese día lunes 9 de diciembre del 2013, él estaba afectado a un curso en la Jefatura de Policía, donde él se apersonó», explicó el abogado, Ernesto Baaclini.
«Explicó que ese curso no se realizó a consecuencia de todo de estos sucesos. Él se fue a su casa, volvió al día siguiente. Como se encontraba de franco, porque por el servicio que tenía de 24 horas de trabajo y 48 de descanso, fue hacer un servicio adicional en una carnicería ubicada en la avenida Independencia al 2.800, por esa zona», detalló en declaraciones a TV Prensa.
El letrado dijo que, al día siguiente, notificaron a Alejandro Mamaní «para que se presente a trabajar aún estando de franco por el retén por la orden que había dado la Jefatura de Policía». «Él se presentó y entonces trabajó todo ese día 11 en la comisaría, está registrado, le pusimos a la vista el libro y está totalmente certificado su día de trabajo», afirmó Ernesto Baaclini.
«Posteriormente, continuó con su guardia en la comisaría hasta que, a la noche, fue arrestado por la sanción que le impone el jefe de la comisaría Quinta por el día lunes, porque dice que no ha comparecido a prestar servicio cuando él estaba afectado a un curso», aseveró.
Ernesto Baaclini recordó que «eso no es parte de un delito de sedición». «En todo caso, sería un incumplimiento de los deberes funcionario público o sería una falta administrativa o la falta por la sanción ya le efectuó el comisario el jefe de la comisaría».