30 C
San Miguel de Tucumán

Jujuy: Morales anunció que derogará el decreto 8464 que criminaliza las protestas y el corte de calles

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que derogará el polémico decreto 8464, considerado "antidemocrático y represivo" por organizaciones sociales, sindicales y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que derogará el polémico decreto 8464, considerado «antidemocrático» por organizaciones sociales y sindicales. Este anuncio llega en medio de intensas protestas callejeras en varios puntos de la provincia, particularmente por parte de los docentes que se encuentran en su noveno día de paro.

Morales, sin embargo, advirtió que si los docentes no levantan las medidas de fuerza, se descontarán los días de huelga. Además, reafirmó que su gobierno continuará adelante con la reforma constitucional que ha generado descontento y manifestaciones en todo el territorio.

En una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir, Morales afirmó: «Me comprometo a derogar ese decreto; ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto». Asimismo, advirtió que se descontarán todos los días de huelga y el presentismo, que es un bono cercano a los 20 mil pesos, si los docentes no regresan al trabajo el miércoles.

Las protestas de este martes incluyeron mateadas y ollas populares a lo largo de la ruta provincial 1, cerca de San Salvador de Jujuy, así como en otras localidades de la provincia. Los reclamos se centran en una recomposición salarial, el rechazo a la reforma constitucional y al decreto 8464.

Mercedes Sosa, titular del Cedems, uno de los principales gremios docentes locales, expresó: «Las medidas se van a mantener porque así nuestros afiliados lo han decidido en asamblea. Nuestra petición es un salario básico de 100 mil pesos, llegar a los 210 mil pesos de bolsillo y queremos cláusula gatillo». Además, hizo hincapié en la necesidad de «paritarias abiertas que conglomeren las reivindicaciones de todos los gremios estatales y que sean serias».

Silvia Vélez, líder del gremio Adep, ratificó la continuidad del plan de lucha y destacó el alto acatamiento al paro. Enfatizó la importancia de la unidad entre los docentes en este momento.

Los sindicatos docentes y otros sectores estatales de la provincia presentaron una «Intergremial» para abordar la situación. Criticaron el discurso «altamente contradictorio» de Morales en su conferencia de prensa, que consideraron cargado de «extorsión» y «amenazas».

El Ministerio de Trabajo de la Nación también expresó su preocupación por las normas dictadas recientemente en provincias como Jujuy y Salta, que «violentan tanto el derecho de huelga como el de libre expresión». En referencia al decreto 8464, el ministerio señaló que «vulnera la libertad sindical al vedar y penalizar la manifestación de trabajadores, emplear fuerzas policiales e involucrar a la Justicia Penal para criminalizar y reprimir la protesta».

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias