La demanda mundial de litio y la progresión de proyectos en desarrollo señalan que Argentina podría convertirse en el tercer mayor productor de litio en los próximos años. Para 2026, se espera que la producción de carbonato de litio en el país se triplique y alcance las 260,000 toneladas.
Actualmente, nuestro país se ubica como el cuarto en desarrollar este mineral, con tres proyectos comerciales en funcionamiento. Estos son: Salar de Olaroz, Fénix y Olaroz Cauchari. Dischas operaciones forman la base para la creciente contribución a la industria de baterías para vehículos eléctricos.
Oportunidad en la transición energética
Dada la creciente demanda de minerales esenciales para la transición energética global, Argentina está posicionada para capturar una parte significativa del mercado. Este interés se refleja en los ocho proyectos en curso con inversores de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Francia y Australia.
A pesar de la volatilidad de los precios del carbonato de litio, que oscilaron desde los $8,000 a más de $80,000 en los últimos años, Argentina está concentrando sus esfuerzos en aumentar la producción para satisfacer la demanda en constante crecimiento.
Argentina como eje del crecimiento global
Allkem, la minera australiana, tiene planes ambiciosos para triplicar su producción global de litio para 2025, lo que contribuirá significativamente al panorama mundial de suministro. La compañía se enfoca en proyectos en el Salar de Olaroz y el Salar del Hombre Muerto para consolidarse como uno de los principales proveedores de litio a nivel global.
Hersen Porta, jefe de Operaciones y Tecnología de Allkem, destaca la calidad de las salmueras argentinas y la ventaja competitiva que brindan.
Proyectos en desarrollo: expansión y crecimiento
Con la puesta en marcha de diversos planes de expansión y nuevos desarrollos, Argentina espera aumentar considerablemente su capacidad productiva de litio. A través de inversiones en proyectos como Fénix, Sal de Vida y otros, se estima un aumento en la capacidad de producción total de litio en los próximos años.
Livent, la minera estadounidense, tiene como objetivo ampliar su producción en Argentina a 100,000 toneladas de carbonato de litio para 2030. Además de las perspectivas de crecimiento de las mineras, se destaca la importancia de la coordinación entre el sector privado y el gobierno para el desarrollo de la infraestructura necesaria.