19 C
San Miguel de Tucumán

La CAME informó que la ocupación turística disminuyó un 16,8% en el país

El sur argentino tuvo una ocupación que superó el 90%, en la costa fue del 70%, mientras que el turismo en algunas provincias del norte experimentó una caída importante.

La confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la temporada estival en Argentina ha sido un viaje de altibajos; con la Patagonia brillando y el norte enfrentando desafíos. En los primeros 46 días, 17 millones de turistas exploraron el país. Sin embargo, este número representa una disminución que promedió el 16,8% en comparación con 2023.

Las adversidades climáticas, desde inundaciones en el Litoral hasta tormentas en la Costa Atlántica, se sumaron al fin del programa Previaje y al aumento de precios, desincentivando los viajes familiares. A pesar de estos desafíos, el turismo internacional desempeñó un papel crucial que compensó un poco la baja.

La estadía promedio hasta ahora es de 4 días, ligeramente inferior a los 4,3 días en 2023. La reducción se atribuye a residentes locales que optan por vacaiones más cortas, de fines de semana, para controlar los gastos.

Flujo de viajeros y gastos

En el primer mes y medio de 2024, los turistas gastaron $ 2,8 billones en alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras. Aunque la cantidad de viajeros disminuyó en un 16,8%, el gasto total real aumentó un 6,4%.

El gasto diario por turista promedió los $40,823, un 31,4% más que el año anterior, impulsado por la afluencia de visitantes internacionales que gastaron generosamente.

Turismo Internacional 

Según la Secretaría de Turismo de la Nación, las primeras dos semanas de enero vieron un aumento del 33,5% de visitantes extranjeros. Ingresaron al país 460,000 personas. Se estima que gastaron alrededor de US$ 312 millones durante esa quincena.

Cómo fue por regiones la ocupación

Patagonia: La región disfrutó de estadías más largas y ocupación superior al 90%.

Norte: algunas provincias experimentaron muy baja ocupación. Salta, por ejemplo, alcanzó apenas el 50%. Mientras que en Santiago del Estero los números fueron realmente desalentadores ya que no superó el 25%.

Centro: Experimentó altibajos con estadías más cortas debido al encarecimiento del transporte, destacándose la costa argentina y Córdoba.

Tucumán

Los datos dados a conocer por la CAME informaron que el turista que llegó a la provincia eligió estadías cortas y de bajo consumo. Lo más notorio fue el turismo regional. Sin embargo también se pudo ver al visitante internacional recorriendo las bellezas naturales que ofreció la provincia. 

Se estima que en todo enero ingresaron casi 50 mil turistas. El Cadillal, Tafí Viejo, Tafí del Valle y San Javier fueron algunas de las ciudades más recorridas.

 Los picos de ocupación en la provincia ocurrieron los fines de semana, donde el calendario de fiestas y eventos fue muy atractivo. Se estima que, en promedio, se realizaron unas 200 actividades artísticas, culturales y deportivas cada fin de semana.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias