El ministro de Salud Luis Medina Ruiz aseguró que la campaña de vacunación contra el dengue comenzará en mayo. Reiteró, además, que se trata de una herramienta por lo que no hay que descuidar otras estrategias para erradicar al mosquito.
En diálogo con Los Primeros, el titular de la cartera sanitaria explicó que si bien hay demoras en el trámite para obtener las vacunas, el gobernador Osvaldo Jaldo pidió celeridad. “En mayo seguro”, dijo Medina Ruiz ante la pregunta de Omar Nóblega sobre cuándo comenzará la inmunización.
Ayer en conferencia de prensa, el mandatario confirmó que la Provincia comprará 100.000 dosis que estarán destinadas al personal de salud, de seguridad y los docentes. La inversión total será de 3.000 millones de pesos.
“Es la compra más grande del país”, reveló el ministro. Y expresó que tras conocerse la información, hubo consultas de otras provincias. Además, dijo que los trabajadores de la salud recibieron muy bien la noticia.
Una herramienta más contra el dengue
“La vacuna es una herramienta, pero no tenemos que descuidar todo lo demás”, reiteró Medina Ruiz. A la inmunización deben sumarse acciones para erradicar los reservorios de larvas de mosquitos y la fumigación.
“Si erradicamos los reservorios, en 10 días tendríamos una disminución de casos muy marcada”, aseguró el funcionario. Convocó a la ciudadanía a realizar esta tarea de forma conjunta para tener resultados efectivos.
En cuanto a la fumigación, explicó que sirve para eliminar mosquitos adultos que ya hayan picado a una persona y tengan el virus del dengue. Sin embargo, apuntó que su efectividad es de un 30%.
Cómo funciona la vacuna
El ministro de Salud explicó que la vacuna contra el dengue es a virus vivo, el cual debe trasladarse por todas las células del organismo para que haya un reconocimiento del sistema inmunitario. Luego, con la segunda dosis, se genera una inmunidad suficiente para proteger a la persona.
A diferencia de lo que ocurría con las vacunas contra el covid 19, en el caso del dengue son necesarias las dos dosis para conseguir la inmunidad. En ese sentido, Medina Ruiz dijo que en la campaña que comienza en mayo están garantizadas las dos vacunas.
Por último, apuntó que para diagramar la inmunización se siguieron los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud. Este organismo recomienda dirigir la vacuna hacia la población más expuesta y vulnerable entre 20 y 40 años, y lugares endémicos.