La CGT y la CTA marchan en rechazo del DNU del presidente. La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) concretan durante esta mañana una marcha hacia el Palacio de Justicia en Capital Federal. Una vez allí, realizarán una presentación judicial para frenar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, Javier Milei.
Las más de 300 medidas incluidas en el DNU buscan desregular la economía y derogar leyes que ordenan las relaciones entre empleado y empleador. En tal sentido, a través de sus abogados, la central obrera presentó un recurso de amparo para que se suspenda “en forma urgente” la aplicación de la reforma laboral del DNU. Además, piden una declaración de certeza de constitucionalidad de la norma dictada por Milei. La presentación quedó radicada en el juzgado nacional del Trabajo N° 69, a cargo de José Ramonet.
Se activó el protocolo
En el marco de la jornada de protesta, el gobierno nacional activó nuevamente el protocolo de orden público que instrumenta el ministerio de Seguridad. El plan impide el corte de calles. A tal efecto, las fuerzas de seguridad ya se encuentran apostados en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires.
La cartera que conduce Patricia Bullrich informó anoche que la CGT «presentó una solicitud» para realizar el acto en Plaza Lavalle. Lo consideró un «hito en las formas de llevar a cabo manifestaciones en espacios públicos».