La inflación en septiembre se desaceleró al 3,5 %, lo que representa una baja de 0,7 puntos respecto al mes anterior. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación acumulada en lo que va del año alcanza el 101,6%. La variación interanual descendió al 209%.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la proyección para septiembre coincidió con el dato oficial. En agosto, las estimaciones privadas habían previsto un 3,9 %, pero el número final fue de 4,2%.
El transporte y las comunicaciones fueron los sectores que más contribuyeron al aumento de precios. El incremento en el costo de los boletos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aplicado en agosto y septiembre, fue un factor clave. La salud también mostró una suba significativa debido a los ajustes en medicamentos y servicios de prepagas.
Por su parte, la consultora Eco Go anticipó un 3,5 % de inflación, con un fuerte aumento en los precios regulados, que subieron un 4,2%. Los precios estacionales avanzaron un 1,2%, mientras que la inflación núcleo, que excluye los elementos volátiles, se incrementó un 3,7%.
Para los próximos meses, las proyecciones indican que la inflación continuará en torno al 3,4% en octubre, 3,3% en noviembre, y podría llegar al 3,6% en diciembre. Las medidas del Gobierno, como la reducción de la tarifa de gas y la caída de los precios internacionales del petróleo, podrían contribuir a frenar el alza de precios en lo que resta del año.
La mayor suba registrada en septiembre, que terminó con una inflación de 3,5 %, fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 7,3%.