El juez en lo civil y comercial federal, Juan Rafael Stinco, emitió este viernes una orden dirigida a las empresas de medicina prepagas. Solicita que retrotraigan el monto de las cuotas al valor vigente en diciembre de 2023. Asimismo, deben actualizarlas según el Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC.
El fallo da luz verde a una cautelar impulsada por el Ministerio de Salud a través de la Superintendencia de Servicios de Salud. Exige que las empresas devuelvan el excedente cobrado a los afiliados.
Stinco estableció un plazo de cinco días para que cada una de las empresas de salud presente un plan detallado para efectuar la restitución del dinero. De no ser así, podría tomar medidas para garantizar su cumplimiento.
Además, el juez determinó que no será necesario realizar presentaciones judiciales adicionales, indicando que los reclamos o denuncias por incumplimiento deberán canalizarse a través de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.
Aunque se espera que la decisión sea apelada, el requerimiento del Ejecutivo a través de la Superintendencia de Servicios de Salud prevaleció sobre las prepagas.