20 C
San Miguel de Tucumán

La Legislatura aprobó el sistema de retiro voluntario para agentes estatales

Tras un intenso debate, los parlamentarios resolvieron aprobar dicho dictamen, con 38 votos a favor y 9 en contra, además de modificaciones.

La Legislatura llevó a cabo una sesión destacada donde se analizaron y aprobaron múltiples proyectos de ley de relevancia para la provincia. Participaron 39 legisladores en el recinto. En una agenda que contemplaba 15 propuestas, los parlamentarios respetaron los tiempos establecidos por el reglamento. Acordaron un receso para completar los temas pendientes en una fecha futura, a determinar.

Uno de los puntos destacados de la jornada fue el análisis y aprobación, con amplia mayoría, del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que establece un Sistema de Retiro Voluntario Programado para agentes de la Administración Pública Provincial, en el marco de las políticas de ahorro fiscal y con el fin de que el personal estatal acceda a ingresos de trabajos en el sector privado. 

Tras un intenso debate, los parlamentarios resolvieron aprobar dicho dictamen, con 38 votos a favor y 9 en contra, además de modificaciones. La iniciativa contempla la posibilidad de habilitar la matrícula de aquellos profesionales que actualmente se encuentran inhabilitados. 

Posteriormente, se trató el dictamen de diferentes comisiones sobre el proyecto que establece que ninguna persona podrá desempeñarse ni ser designada en más de un cargo o empleo público remunerado en el Estado Provincial, exceptuando los casos previstos en el artículo 9° de la Constitución Provincial. Este proyecto busca garantizar la transparencia y eficiencia en la gestión pública, estableciendo los límites contemplados en la Constitución. También fue aprobado con modificaciones. 

Continuando con el Orden del Día, también se sancionó la ley que declara de Interés Provincial la Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía. 

Otros proyectos aprobados por la Legislatura

También se aprobó la modificación a la Ley N°3470 (Estatuto del Docente). De esta manera, se permite la normalización de las Juntas de Clasificación en el ámbito educativo del Ministerio de Educación. 

Adicionalmente, se aprobó el proyecto que declara de Interés Legislativo la Segunda Edición de Tucumán Impacta, a realizarse  el 25 y 26 de abril de 2024, en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán.

Sobre tablas, se aprobaron resoluciones de diversos legisladores. Expresaron su respaldo a la marcha masiva en defensa de la Educación Superior pública, gratuita y laica, que tuvo lugar el pasado martes 23.

Finalmente, se aprobó el dictamen de la Comisión de Seguridad y Justicia, que prohíbe la circulación de vehículos de tracción a sangre en Tucumán. Esta práctica se entiende como el uso de animales para el arrastre de cargas en vehículos, carros u otros dispositivos, que conlleve el sufrimiento, maltrato o condiciones inadecuadas para su bienestar.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias