Un día como hoy pero de 1935 nacía en San Miguel de Tucumán, Haydée Mercedes Sosa. La principal referente en el mundo de nuestra música folclórica. Por eso hoy los tucumanos nos sentimos más que orgullosos de ser parte de la provincia más chica del país. No solo por ser cuna de la Independencia, sino porque “La Negra” -como todos le decían-, supo interpretar nuestra historia con su maravillosa voz; una voz de protesta y compromiso social. Incluso su primer disco se llamó “La voz de la zafra”.
Desde su infancia, muy humilde, Mercedes Sosa mostró un su pasión por la música. A los 12 años, memorizaba las canciones que escuchaba en la radio de vecinos y amigos. Se deleitaba con las melodías de Lolita Torres, Lola Flores y Miguel de Molina. Para su familia, la radio era un lujo, pero eso no impidió que Mercedes se sumergiera en el mundo de la música.
Su debut en el escenario ocurrió cuando interpretó el himno nacional argentino en la escuela. Aunque su profesora, Josefina Pesce de Medici, vio en ella atributos para la ópera, el destino de Mercedes la llevó por otro camino: convertirse en una cantante popular. «Por suerte me convertí en una cantante popular», expresó con gratitud.
La singularidad de su voz permitió que todo el mundo conociera a los creadores de la música latinoamericana, ganándose el amor y el reconocimiento de sus colegas y la gratitud de su público a lo largo de varias generaciones.
Mercedes Sosa nos dejó un 4 de octubre de 2009. Sin embargo, su voz no se apagó. Sigue presente para inflarnos el pecho de orgullo, por tener sangre tucumana y haber nacido en el Día de la Patria.