23.9 C
San Miguel de Tucumán

La escultura de un tucumano, seleccionada para adornar una plaza en Londres

El artista tucumano se presentó en un concurso y quedó entre los siete preseleccionados. Su obra se inspira en el hornero, un pájaro típico de Argentina.

Gabriel Chaile diseñó un hornero de casi seis metros de altura y con esa escultura se presentó al concurso que organizó la alcaldía de Londres. Se trata de una competencia en la que el ganador podrá ubicar su creación en el Trafalgar Square, la famosa plaza que cumple 25 años.

Chaile, oriundo de San Miguel de Tucumán, creó un hornero. «Un pájaro oriundo de Argentina, irreverente, que construye su casa en cualquier lado sin importarle el patrimonio», dijo en diálogo con Telam desde Londres. Y no oculta su sorpresa y gratificación. «Todo lo que pasó hoy fue como una película».

El concruso se realizó por etapas. Primero se convocó a 20 artistas internacionales a presentar sus proyectos a través de maquetas, y de ahí siete quedaron seleccionados, Chaile entre ellos. Ahora todo quedó en manos del público porque el ganador se decidirá mediante una votación a través del sitio london.gov.uk. «Si la gente vota, puedo ganar», dice Chaile.

Los nombres de los finalistas incluyen, además del argentino Gabriel Chaile, a Chila Kumari, Singh Burman, Ruth Ewan, Thomas J Price, Veronica Ryan, Tschabalala Self y Andra Ursuţa. Las maquetas de los siete artistas estarán exhibidas en una exposición en la National Gallery hasta el 17 de marzo.

Los votantes también podrán emitir sus opiniones y así ayudar al jurado que tendrá la decisión final. Los dos ganadores se anunciarán la próxima semana para que sus obras sean expuestas en 2026 y 2028.

Sobre la escultura

Según el comunicado de prensa oficial de la alcaldía de Londres, la propuesta de Chaile «es una celebración del comportamiento del pájaro Hornero Rufo, emblema nacional de Argentina. Este pájaro es conocido por construir sus hogares en superficies elevadas, como postes de la luz y monumentos. La obra de Chaile imitará la forma del nido, que se asemeja a un viejo horno de leña».

«Hornero», la obra de Gabriel Chaile.

«Ellos me convocaron a presentarme y me mandaron el pedestal a mi taller, en Portugal. Teníamos un mes para trabajarlo. Y ahí empecé a flashear con este pájaro. Cuando era chico, en el campo de mis tíos caían los horneros de los árboles. Yo los juntaba y los tenía ahí en mi casa. Y cuando estudiaba en la facultad de Bellas Artes hice una escultura con los horneros. La cuestión es que me acordé de eso porque yo pensaba ‘¿qué hago con un pedestal?’. Porque es para exaltar una figura, todo lo contrario a lo que yo planteo con la horizontalidad del horno de adobe de mis obras. Entonces me concentré en la actitud del hornero, que levanta su casa en cualquier lado, en la ventana, arriba de una escultura, donde sea, no le importa nada el patrimonio. Me gusta su actitud irreverente», detalla Chaile, que participó en la muestra central de la Bienal de Venecia 2022.

En el proyecto que presentó, Chaile decidió además desplazar la escultura del centro y -a diferencia del resto de los artistas preseleccionados- la suya es la única obra que está «desplazada del centro, en la orilla, parece a punto de caerse», describe sobre la pieza que además «tiene huecos, para que se metan los pájaros si quieren».

Quién es Gabriel Chaile

Gabriel nació en San Miguel de Tucumán en 1985. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional y en 2009 obtuvo la beca de la Fundación YPF para participar del primer programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Con una fuerte impronta de la cultura del norte del país, el artista de 38 años montó exposciones en Buenos Aires, La Rioja y Tucumán. Hoy desde su estudio en Portugal buscar proyectar su trabajo en una plaza que mirará todo el mundo.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias