La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja sus expectativas para la economía argentina. En su informe antició una recesión más profunda y una inflación superior al 200% para el año 2024.
Según el último estudio de perspectivas de la OCDE, se prevé una caída del 3,3% en el Producto Bruto Interno (PBI). A su vez, estos números acompañaran una inflación que superará el umbral del 200%, atribuyendo esta situación a un “ajuste fiscal considerable pero necesario” y a la “incertidumbre política” actual.
Para el organismo, la Argentina gobernada por Javier Milei será la nación que sufrirá la mayor contracción a nivel mundial este año.
Sin embargo, a pesar de la recesión proyectada, el informe señala un posible crecimiento económico del 2,7% para 2025. La OCDE advierte que la inflación anual, que alcanzó el 288% en marzo, comenzará a moderarse.
Asimismo las proyecciones actuales estiman una inflación del 208,1% para este año y del 71,2% para 2025. Estos númenes representa una leve mejora respecto a las cifras proyectadas en febrero.
El organismo internacional también destaca que el levantamiento gradual de las restricciones a las importaciones y los controles cambiarios podrían impulsar la recuperación de la demanda interna, especialmente en 2025. Sin embargo, la alta inflación, junto con el ajuste fiscal y la incertidumbre política, se espera que afecten negativamente al consumo privado y la inversión durante la mayor parte de 2024.
La OCDE enfatiza que la demanda reprimida mantendrá fuertes las importaciones, mientras que se anticipa que las exportaciones continuarán su recuperación robusta.
Perspectivas económicas OCDE: Foco sobre #AméricaLatina.
PIB real 2024
🇦🇷 Argentina: -3,3%
🇧🇷 Brasil 1.9%
🇨🇱 Chile: 2.3%
🇨🇴 Colombia: 1.2%
🇨🇷 Costa Rica: 3.6%
🇲🇽 México: 2.2%
🇵🇪 Perú: 2.3%America Latina – 7: 1.4%
🌐 OCDE: 1.7%
🌎 Mundo: 3.1%https://t.co/sVc1zMEPNZ pic.twitter.com/cSLsjMnoU3— OECD Economics (@OECDeconomy) May 2, 2024