Los profesionales de todo el país aseguran que en este período estival ingresaron más pacientes por picadura de alacranes en los hospitales. En Tucumán, la directora de Epidemiología de la Provincia, Romina Cuezzo, afirmó que el alacranismo se encuentra bajo control epidemiológico todo el año. No obstante, confirmó que en las últimas semanas se incrementó un 50%. «Es un ascenso esperable para esta época del año y más en Tucumán», afirmó.
Si bien suele difundirse que los menores y adultos mayores constituyen la población más vulnerable al alacranismo, Cuezzo advirtió que todos estamos expuestos a las picaduras de este arácnido. «Todos debemos cuidarnos, básicamente, tapando resumideros y evitando estar muy cerca de paredes húmedas, por ejemplo. Tampoco hay que dejar el calzado en cualquier lado o andar descalzos», explicó la profesional.
El alacrán no suele atacar al ser humano, pero al sentirse amenazado activa sus mecanismos de defensa y puede picar con la capacidad de fraccionar el veneno en función del tamaño de su agresor o presa, por eso sus picaduras en niños tienen mayor gravedad. En los últimos 18 años se produjeron dos muertes al año, la mayoría entre jóvenes y adultos mayores en el país.
La referente de Epidemiología exhortó a los tucumanos a realizar la consulta o la visita una guardia, de acuerdo a la gravedad de la picadura. Según dijo a Canal10Digital, a veces, la reacción es más fuerte e inmediata. «Ni pensarlo, ir a un hospital o sanatorio a que te suministren algún medicamento», indicó Cuezzo.