23.5 C
San Miguel de Tucumán

La Provincia adquirió 300 tobilleras electrónicas para descomprimir las comisarias

El Gobierno de la Provincia busca descomprimir las comisarías y mejorar el sistema carcelario. Se trata de una inversión de 6.350.400 dólares.

El gobernador Osvaldo Jaldo entregó 300 pulseras electrónicas y puso en funcionamiento un nuevo centro de monitoreo unificado de pulseras duales, GPS y E4 administradas por el 911 y la Dirección de Patronato. Se trata de una inversión de 6.350.400 dólares. 

«La provincia de Tucumán aborda con una gran responsabilidad a la problemática carcelaria», dijo Jaldo. Destacó la inversión realizada como parte de las «decisiones conjuntas tomadas por los tres poderes del Estado en materia de seguridad y política carcelarias».

El mandatario reiteró que la política carcelaria de la Provincia se ha centrado en la aceleración de obras de infraestructura para albergar a los detenidos, en respuesta a las decisiones judiciales. Y, en ese sentido, destacó la presencia y acompañamiento del Poder Judicial en la ocasión.

Por su parte, el titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva, destacó la respuesta del Poder Ejecutivo para optimizar los recursos. Además, ponderó la incorporación de nuevas tecnologías y su implementación.

Cifras que justifican la adquisión de tobilleras

Leiva brindó cifras que justifican la decisión del gobierno de adquirir tobilleras electrónicas. «En materia penal hemos cambiado muchísimo la forma y el paradigma desde el 2019 con la implementación del nuevo Código Procesal Penal», expresó.

Ejemplificó que «en lo que va del año, sin computar las causas del fuero penal, ingresaron al poder judicial alrededor 24 mil procesos o juicios y la mitad (12 mil causas) son del fuero de Familia. De ahí la mitad son de violencia, o sea una cuarta parte de las causas ingresadas están relacionadas con este tipo de delito».

En este sentido, se respaldó en números contundentes: «En 2017 pasamos de tener 560 causas concluidas, sea por condena o sobreseimientos, a 3070 en 2023, lo que significa un incremento del 600%». «Para que dimensionen la problemática, en lo que va del año tenemos dictados más de 1.000 prisiones preventivas y hemos dispuesto 600 condenas efectivas, por lo que con las pulseras podemos administrar esas situaciones», expresó Leiva.

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, también celebró la adquisición de tobilleras como política de seguridad. Informó que «181 personas están listas para utilizar las pulseras de forma inmediata, sujetas a aprobación judicial, y se planea instalarlas pronto.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias