El gobierno de Tucumán y la Unión de Gremios Estatales (UGE) firmaron un nuevo acuerdo salarial. Se trata de la cuarta recomposición para los empleados estatales de la provincia en lo que va del año. El gobernador, Osvaldo Jaldo, lideró el acto y subrayó el esfuerzo que hizo la administración para llegar a este entendimiento en un contexto económico difícil.
Acompañado por los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Daniel Abad (Economía y Producción) y otros funcionarios , Jaldo agradeció al secretario general de la UGE. «Vivimos momentos complejos que exigen unidad. Este acuerdo es una mejora importante, aunque reconozco que puede no ser suficiente dada la situación que atravesamos», afirmó el gobernador.
Jaldo puso en perspectiva la situación provincial frente al contexto nacional, resaltando que en otras regiones y a nivel nacional muchos trabajadores están perdiendo sus empleos. “En Tucumán, decidimos cuidar a los empleados públicos. En medio de niveles crecientes de pobreza, el rol del Estado es crucial”, expresó.
Nuevo acuerdo salarial
El ministro Regino Amado destacó que con el acuerdo se logró recomponer los salarios desde junio hasta septiembre. De esta forma el sueldo mínimo alcanzará los $600.000 a partir de este mes. “En un plazo de 20 días se pagará lo correspondiente a agosto, y antes del 7 de octubre se completará la recomposición con el sueldo de septiembre”, explicó.
Por su parte, Andrés Jaime, secretario de la UGE, valoró el aumento del 15% a partir de septiembre, retroactivo a agosto. “Esto no solo incrementa los salarios, sino que también mejora el básico de los trabajadores estatales, que estaba muy bajo. Es un gesto importante del gobierno, que no solo otorga aumentos, sino que lo hace sin cesantear empleados, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional”, señaló Jaime.
Además, Jaime destacó la estabilidad que el gobierno provincial ha garantizado a los trabajadores, con medidas como el pase a planta permanente y la incorporación de monotributistas. «Estas decisiones merecen nuestro agradecimiento», concluyó.
El gobierno provincial y los gremios acordaron retomar las negociaciones en 60 días, con la esperanza de seguir ajustando los salarios en función de la situación económica.
Jaldo augura una pronta resolución del conflicto del transporte