El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei y que delinea la política económica para los próximos cuatro años, ha generado todo tipo de reacciones. Aunque estas han sido, mayormente, en contra.
El pueblo en la calle con sus cacerolas, los sindicatos que ya diagramaron su agenda de movilizaciones y hasta los mismos políticos de la oposición. Es que nadie esperaba un «Decreto Ómnibus» que golpeara tan profundo a los trabajadores. «Cuando llegue al poder no podrá concretar lo que dice en campaña», coincidían propios y extraños.
Pero, a través de una cadena nacional, el libertario dio el zarpazo y enumeró 30 ítems de 366 de un texto redactado por un hombre que fracasó durante el gobierno de Mauricio Macri y que vino por la revancha: Federico Adolfo Sturzenegger.
El jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, se expresó a través de X (ex Twitter), manifestando que Argentina necesitaba un cambio, «pero no este». Más dirigentes de la política argentina utilizaron las redes sociales para hablarle a la sociedad y algunos comunicados como el del Partido Justicialista de Tierra del Fuego.
Nicolás del Caño (Diputado FIT-U): «Los que pagan el ajuste son las y los trabajadores, no la dirigencia política. Una estafa electoral de La Autocracia Avanza». Otro dirigente político que se expresó al respecto.
También lo hizo Margarita Stolbizer (Diputada partido Gen): «El Presidente usa cadena nacional para denostar a la política y a los políticos» y agregó que los anuncios fueron «a contramano de la institucionalidad y estado de derecho» porque «ni siquiera firma la convocatoria a sesiones extraordinarias».