Los expertos en derecho internacional aseguran que la situación debe ser seguida de cerca y exhortan a las partes a arribar a una solución pacífica. Por primera vez, Estados Unidos pidió un alto el fuego. Al mismo tiempo el ejército israelí afirma haber eliminado a 140 terroristas. En Gaza el 35 % de los edificios han sido destruidos y los palestinos desplazados enfrentan hambre y hacinamiento.
Un conflicto, que alcanzó su punto máximo en 1948, aún se dirime en la Franja de Gaza. En primer lugar, la ONU sentó postura, al igual que algunas de las grandes potencias mundiales. El Consejo de Seguridad de los Estados Unidos vota hoy una importante para un inmediato alto el fuego.
El secretario estadounidense, Antony Blinken, espera que otros países lo apoyen. Blinken se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras el país del norte adopta una postura cada vez más crítica de la campaña militar israelí.
Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”.
Israel y Hamás, dos versiones de un mismo infierno
El ejército israelí afirma haber eliminado a 140 terroristas y detenido a unos 600 sospechosos en su ofensiva en el hospital Al Shifa, en Gaza. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se encuentra profundamente alarmado por esta incursión en un centro asistencial, lugar altamente protegido.
Por su parte, Hamas informa que más de 31.900 personas han muerto en Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva de represalia para eliminar al grupo radical palestino.
SIN SEGURIDAD ALIMENTARIA
Una evaluación de la seguridad alimentaria respaldada por la ONU esta semana dijo que 1,1 millones de personas en Gaza estaban luchando contra un hambre y una hambruna catastróficos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que la población en Gaza experimenta “graves niveles de inseguridad alimentaria aguda”. «La situación humanitaria en Gaza es horrible», reveló el funcionario.
Si nos retrotraemos en el tiempo, recordamos cuando Hamas atacó a Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando como rehenes a otras 253. Y fue así como comenzó una nueva batalla de un enfrentamiento histórico.
Las declaraciones de Blinken se producen después de que el lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, hablara por primera vez en semanas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien mostró su “profunda preocupación” por una posible operación en la ciudad de Rafah, el punto más al sur del enclave palestino.
El conflicto en pocas líneas
- Se estima que, al menos 31.726 personas, han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre.
- Se reporta que alrededor del 70% de las víctimas son mujeres y niños.
- Además, 73.792 personas han resultado heridas.
- Continuaron los intensos bombardeos de las fuerzas israelíes desde aire, tierra y mar en gran parte de la Franja, lo que provocó más víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de infraestructura civil.
- Hasta ahora y según el Ministerio de Salud Palestino, 31 personas han muerto por desnutrición y deshidratación, 27 eran niños.
- Las tasas de desnutrición aguda entre los niños del norte de Gaza y Rafah casi se han duplicado desde enero.