Después de las dilaciones, este viernes entró en vigencia la tregua de cuatro días entre Israel y Hamas. Durante este tiempo se acordó la liberación de 50 rehenes cautivos en la Franja de Gaza y 150 presos palestinos.
El cese del fuego comenzó a las 7 (2 de la madrugada de Argentina) gracias a la mediación del gobierno de Qatar. Según el acuerdo, en horas de la tarde se deben liberar 13 rehenes como signo de distensión.
La tregua motivó que cientos de personas que habían abandonado sus hogares comenzaran a regresar. Sin embargo, aviones israelíes sobrevolaron el cielo gazatí arrojando panfletos donde anunciaban que la guerra no había terminado. Además, advertían a los palestinos no trasladarse hacia el norte de Gaza porque era muy peligroso.
Ayuda humanitaria
Durante los cuatro días de tregua se recogerán datos sobre los rehenes restantes, se estudiará la posibilidad de liberar más cautivos y se trabajará para extender la pausa humanitaria. Hay un total de casi 240 rehenes en manos de Hamas, entre ellos una veintena de argentinos.
Por su parte, el gobierno egipcio adelantó que Gaza recibirá 130.000 litros de diésel y cuatro camiones de gas a diario durante la vigencia de la tregua. Al iniciar los ataques, Israel había cortado el suministro de provisiones básicas al enclave que recibe cantidades muy limitadas de ayuda humanitaria.
Un portavoz del cruce de Rafah, citado por Al Jazeera, confirmó la entrada de los primeros camiones con material y combustible para Gaza.
El nuevo espiral del conflicto palestino-israelí se desató con el ataque múltiple perpetrado por Hamas en territorio israelí el pasado 7 de octubre. La inédita incursión causó 1.200 muertes y el secuestro de 240 personas, entre ellas una veintena de argentinos.
A esas víctimas se sumaron luego más de 14.800 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.