22 C
San Miguel de Tucumán

Las medidas de Milei siguen sumando un fuerte rechazo en las provincias

En las últimas horas los gobernadores de la Patagonia rechazaron los cambios que impone la ley ómnibus a la actividad pesquera. Desde La Rioja, el primer mandatario se manifestó en contra por el litio.

Las medidas del Gobierno de Javier Milei siguen generando polémica. La ley ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no hacen más que desestabilizar la relación de Nación con las provincias.

Hace una semana atrás, durante una entrevista con Mirta Legrand, el líder libertario confesó querer venderle el litio, propiedad de las provincias, a empresas extranjeras. “Elon Musk está sumamente interesado”, dijo y agregó: “necesitan un marco jurídico que respete el derecho a la propiedad”.

En esa línea, en las últimas horas, lo cruzó Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja. «Van a tener que venir con el Ejército, no sacarán ni una sola piedra», dijo dijo sobre las reservas de litio. Quintela también les advirtió a los diputados y senadores que votar a favor del decreto y de la ley ómnibus es traición a la patria.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja

«Los recursos naturales les pertenecen a los riojanos y si se exploran van a ser un beneficio de La Rioja y la Argentina, y no solamente de los pícaros que se quieren apropiar de los recursos naturales del país», aseveró el mandatario riojano.

Otro fuerte repudio llegó desde el sur de la Argentina. Los gobernadores patagónicos rechazaron las reformas de Milei a la actividad pesquera, porque entrega el mar a extranjeros. A través de un comunicado los líderes denunciaron que la ley ómnibus destruiría la industria nacional.

Los mandatarios señalaron tres ejes principales que «afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros». Estos son: la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos, la competencia desigual en los cupos de captura y, finalmente, la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina».

Caída de la coparticipación: cómo sigue la relación con los gobernadores de las Provincias

Los días pasan y la relación con los líderes de las Provincias se tensa cada vez más. La mayoría espera que el Presidente cumpla con el compromiso que asumió en Casa Rosada: revertir el Impuesto a las Ganancias para mejorar las recaudaciones provinciales.

Milei no está dispuesto a avanzar con esa reforma hasta que se apruebe el inmenso paquete de medidas que envió al Congreso. Sobre el tema respondió indignado Ricardo Quintela: “No nos vamos a dejar extorsionar”.

El riojano manifestó en público lo que Juntos por el Cambio denuncia en privado: que el oficialismo está aprovechando la acuciante situación financiera de las provincias para forzar respaldos legislativos.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias