La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes cayeron un 5,2% interanual en septiembre. Esto marca el tercer mes consecutivo de desaceleración en la caída. Aunque la disminución sigue afectando al sector, el ritmo de retroceso fue menor que en meses anteriores. Sin embargo, acumula una baja del 15% en lo que va del año. Rubros como perfumería y bazar, decoración y textiles para el hogar lideraron las caídas, mientras que algunos sectores vieron leves mejoras, como alimentos y bebidas.
El comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente. La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar. Las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, informáticos y muebles.
Análisis por rubro en la venta minorista pymes
El sector de alimentos y bebidas registró una baja del 2,7% interanual. En lo que va del año, las ventas disminuyeron un 18,6%. Sin embargo, septiembre mostró una mejora mensual del 0,1%. Los comerciantes notaron una mayor demanda de segundas marcas y productos en oferta. Además, muchos señalaron que no pueden competir con los precios de mayoristas y grandes cadenas.
Perfumería fue el rubro más afectado. Las ventas cayeron un 20,8% interanual, acumulando una baja del 30,9% en los primeros nueve meses. A pesar de esto, creció un 3% respecto a agosto. Los productos de cuidado personal y perfumes ayudaron a mantener algo de dinamismo en el mes.
El rubro de bazar, decoración y textiles para el hogar también sufrió un retroceso. Las ventas cayeron un 12,3% interanual y acumularon una baja del 16% en lo que va del año. Las promociones y cuotas no lograron atraer a los consumidores, que priorizan productos esenciales.
Obstáculos y reclamos
La carga impositiva sigue siendo el principal problema. El 29,2% de los comerciantes reclamó una baja de impuestos nacionales. El 22,8% solicitó una reducción de tributos provinciales. También exigieron medidas que impulsen la demanda interna y favorezcan la contratación de personal.
La falta de ventas afecta al 55,4% de las pymes. Los altos costos de producción preocupan al 30,2% y el acceso al crédito es un problema para el 6,5%.
A pesar de estas dificultades, algunas pymes buscaron alternativas. El 34,3% incorporó nuevos productos. Otro 29,5% redujo costos operativos. CAME concluyó que, aunque la caída en septiembre fue menor, las pymes necesitan medidas concretas para salir adelante.