Arrancó el segundo día de debate en la Cámara de Diputados para tratar la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Ayer, luego de 11 horas de discusión, se decidió pasar a un cuarto intermedio y continuar hoy, a partir de las 12 del mediodía. Teniendo en cuenta el enfrentamiento que se produjo entre la policía y militantes de izquierda, la cartera que conduce Patricia Bullrich, extremó las medidas de seguridad en los alrededores del Congreso.
El tratamiento del proyecto ha generado controversias en los distintos bloques y en la sociedad en general. Eso quedó plasmado, en un día agitado, tanto adentro como afuera del recinto. Adentró, los legisladores discutían con vehemencia sus posturas. Afuera, los agentes del orden establecieron un fuerte operativo que desencadenó varios enfrentamientos con los manifestantes y posteriores arrestos.
En el marco del debate dos temas fueron puestos sobre la mesa por la oposición. La falta del dictamen con las modificaciones y la denuncia de reuniones paralelas al debate en el recinto. En el primer punto, los parlamentarios acusaron de que no contaban con las copias del dictamen de mayoría. En cuanto al segundo punto, la oposición denunció reuniones paralelas al tratamiento en el recinto para conseguir los votos.
Segundo día de debate
La continuación del cuarto intermedio empezó hoy, pasadas las 12.30, con las cuestiones de privilegios. La primera en tomar la palabra fue la diputada radical por Santa Cruz, Roxana Reyes, que realizó una grave denuncia por los arrestos por parte de la policía de Bullrich.
“A los militantes radicales los conocemos bien. Son respetuosos de las libertades, de los derechos y saben manifestarse. Pero lo que ha sucedido en el día de ayer con mujeres radicales, que han sido detenidas mientras se manifestaban pacíficamente, ha sido claramente un exceso”, denunció. Luego aclaró que son cuatro las militantes de su partido que estuvieron toda la noche en una comisaría.
La diputada se refería específicamente a lo que sucedió en las afueras del Congreso en donde se vivieron momentos de mucha tensión. En ese contexto hubo enfrentamientos entre las organizaciones que se manifestaban y la policía, represión y detenciones.
Sobre este punto, también tomó la palabra Myriam Bregman denunciando directamente a la ministra de Seguridad. “Patricia Bullrich no cometió errores, no cometió excesos. Cometió una política deliberada que si se aprueba la reforma que aquí se debate, va a llevar a que esto (por la represión) sea la regla”, alertó.