La Cámara de Diputados aprobó en octubre la reforma de la Ley de Alquileres, incorporando las modificaciones introducidas por el Senado. Los contratos de alquiler tendrán una duración de tres años, se pactarán en pesos y experimentarán ajustes semestrales basados en el coeficiente «Casa Propia».
Tras el anuncio del presidente electo Javier Milei sobre su intención de derogar la Ley de Alquileres, Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, indicó cuáles serían los impactos en el sector.
«Nosotros tenemos los contratos que vienen ya con la ley anterior, que eso se actualiza una vez al año. El índice de diciembre nos está arrojando un 128,3%. Hace un mes tenemos la modificación donde ya se utiliza el índice de casa propia, donde esos contratos que se firmaron van a tener su primera actualización en abril, mayo, así que todavía no lo tenemos claro, lo que entendemos nosotros va por debajo de este índice del 128%», explicó.
En este sentido, Fernando Guzmán dijo: «La verdad es que el mercado, según el producto, en general está por arriba de este índice. El mercado nos está diciendo que el valor del alquiler está por arriba de esta actualización del índice, así que seguimos con la misma temática donde hay más demanda que oferta y la verdad que no tenemos grandes variaciones después de esta elección».
«Lo que está pasando es que hay mucha información sobre lo que dijo el futuro presidente. Nosotros seguimos en la misma temática de hace un mes con contratos que se actualizan cada seis meses, con contratos a tres años por los anteriores contratos. Lo que tiene que entender el agente es que el contrato que se firmó se respeta hasta el final y llevar la tranquilidad al inquilino que se tiene que seguir rigiendo con las cláusulas de su contrato», concluyó.