La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, enviada ayer por la tarde por el presidente de la Nación, Javier Milei, encara la reforma electoral. En esta se busca eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en el país. Además se incluyen modificaciones en la elección de diputados, financiamiento de partidos políticos y sanciones a candidatos que no participen en debates.
Principales puntos de la reforma
En cuanto a la reforma electoral, el proyecto propone cambios significativos. Los diputados nacionales serán elegidos directamente por el pueblo de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consideradas como distritos electorales únicos. Cada distrito se dividirá en circunscripciones, y cada elector votará por una lista compuesta por un candidato titular y un suplente de diferente género.
Además, se otorga al Poder Ejecutivo Nacional la tarea de dividir los distritos en circunscripciones, basándose en el censo nacional de 2022. También se establece un número de diputados por habitante. En este aspecto, se establece establece que «el número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000».
Además, se propone la derogación del título II de la Ley N° 26.571, que creó las PASO en 2009.
El proyecto también aborda el financiamiento de partidos políticos. En este punto se establece que el Estado contribuirá al funcionamiento de los partidos. Y los aportes estarán destinados a actividades institucionales, formación política y campañas electorales. La ley de presupuesto determinará el monto para las campañas electorales. En este sentido se diferenciará entre elecciones presidenciales y legislativas.
Otras disposiciones incluyen la integración equitativa de mujeres y hombres en las listas de candidatos. También se impondrán restricciones a actos de gobierno que puedan influir en las elecciones durante los 25 días previos a la votación. Además, se convocará a candidatos a participar en debates, sustituyendo sanciones por la proclamación como candidatos.
*Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos