Las medidas propuestas en el proyecto de «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» generan incertidumbre y preocupación en algunos sectores de la economía. En Tucumán, los artículos de la denominada «ley ómnibus», que afectan directamente al azúcar, el bioetanol y el limón, provocan especial inquietud.
En la iniciativa del Poder Ejecutivo que debate por estos días Diputados, se establecía un arancel del 15% para la exportación de aceite de limón. Tras una ardua negociación, se logró disminuir la alícuota a 8%. A pesar de la baja, el impuesto pone en jaque a la producción limonera y le quita competitividad en el mercado mundial. Además, pone en riesgo miles de puestos de trabajo en la región.
“Hace tres años que venimos viviendo una crisis en el sector limonero. Si a esa situación le sumamos esta retención, se complica”, expresó Pablo Padilla, presidente de Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA).
En diálogo con Marcelo Caferro y Ana Pedraza, el empresario del citrus dijo que entiende la necesidad del Gobierno Nacional de bajar el déficit fiscal, pero no comprende la intención de afectar a una actividad generadora de divisas como lo es la industria citrícola.
La producción limonera y sus derivados ocupan en el norte argentino alrededor de 52.000 puestos de trabajo en la temporada alta. En Tucumán, la cifra es cercana a los 40.000. Si se aprueban las retenciones propuestas en la «ley ómnibus», esos empleos corren el riesgo de perderse, con las consecuencias que eso implica.
Al igual que el citrus, hay preocupación en la actividad azucarera
Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, también se expresó sobre las propuestas del Gobierno Nacional que afectarían a la producción local de azúcar. El empresario dijo que es una situación que le debe competer a todos los tucumanos, por lo que llamó a movilizar a más de 250 ómnibus a la provincia de Buenos Aires para protestar así el conflicto logre alcance nacional.