El Gobierno de Javier Milei presentó la ley ómnibus en el Congreso de la Nación, lo que puso en alerta a las dos principales industrias de Tucumán: la del azúcar y el limón.
Con respeto a la industria azucarera, si la legislación se aprueba se mantendrá en cero las retenciones. “Significa abrirle la puerta a la libre competencia con Brasil”, explicó la legisladora Silvia Elias de Perez.
La funcionaria dijo que confia en la labor de los parlamentarios, pero advirtió que son más de 50 mil familias tucumanas las que viven de esta actividad. El sector del azúcar en Brasil lleva más de 50 años siendo subsidiado por el Gobierno. “Llevan una ventaja competitiva enorme. La cual nosotros deberíamos primero alcanzar antes que liberar”, explicó.
Ley ómnibus
De acuerdo al proyecto, en el articulo 206 «se fija en un cero por ciento (0%) la alícuota de derecho de exportación para todas las mercaderías correspondientes a los siguientes complejos exportadores: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana».
De esta forma el Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur correspondientes a cada complejo exportador.