La Tercera Línea de Limoneros Autoconvocados, que nuclea a unos 11 mil trabajadores, anunciaron su malestar por el acuerdo pactado ayer en Casa de Gobierno entre el sindicato y los empresarios. El convenio salarial, entre la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), establece un jornal de $6.200, lejos de lo que ellos piden.
Rubén Albornoz, referente de ese sector, informó que están en asamblea analizando las medidas de fuerza que tomarán la semana próxima si no son escuchados. Aunque, por ahora, la protesta no incluirá cortes de ruta, están considerando llevar a cabo paros sin cosecha dentro de las fincas y empaques.
«Hoy todos regresamos a nuestros puestos de trabajo, pero con descontento. Si esto continúa, no nos quedaremos callados», manifestó Albornoz en diálogo con Canal 10 Digital. Explicó que lo que solicitan es un jornal de $6.800, $500 más que lo acordado por la UATRE y ACNOA.
Entre los ítems pactados, el convenio establece: que tendrá vigencia desde el 1 de marzo del 2023 hasta el 28 de febrero del 2024. Que el jornal, hasta el 1 de julio, sufrirá un incremento del 51,2 %, quedando en $6.200. Y que a partir de esta fecha se elevará a $6.400.