25 C
San Miguel de Tucumán

Llega julio con aumentos en bienes y servicios

Combustibles, telecomunicaciones, alquileres, prepagas, además de alimentos, repercutirán en los gastados bolsillos de los argentinos.

Se viene un invierno difícil, no tanto por las bajas temperaturas sino por los precios calientes en distintos rubros. Los argentinos tendrán que seguir estirando sus desajustados sueldos para llegar a fin de mes. Igualmente, estiman que habrá menos aumentos que el mes anterior.

Cuáles son los rubros alcanzados por la escala de los precios

Combustible:

Este martes las petroleras se reunieron con el Gobierno y ratificaron la suba pactada en el marco del acuerdo de Precios Justos del sector. En este sentido, avanzan en una nueva suba, del 4 % aproximado. Se espera que el resto de las compañías apliquen el mismo incremento en las próximas horas. 

Telecomunicaciones:

El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023. En el mes de julio, tales precios vuelven a tener un incremento del 4,5%.

Prepagas:

En el mes de julio, las prepagas aumentarán un 8,5% de acuerdo al acuerdo del Gobierno con las empresas de medicina. Los anteriores fueron 8,21% en febrero; 7,66% en marzo; 2,36% en abril; 4,76% en mayo; 5,49% en junio. La suba acumulada en el año es de 43% con este aumento.

Alquileres:

Siguiendo con la descripción de esta escalada inflacionaria que padecemos los argentinos, los alquileres no quedan afuera del golpe al bolsillo que registrará en el séptimo mes del año. Aquellos inquilinos que en el mes de junio cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación, deben afrontar un aumento mínimo del 104% en el canon locativo. Por tanto, tienen que pagar desde julio y por doce meses más del doble de lo que venían abonando hasta el mes de junio. De esta manera, será 104% el aumento del precio de los alquileres a quienes les corresponde actualización el 1 de julio de 2023.

Alimentos:

Lamentablemente, la canasta de alimentos nunca es la excepción si de aumentos se habla. En numerosos supermercados del país no se encuentra azúcar. En otros, la venta es cupificada. Y en muchos, el precio es altísimo. Además del azúcar, el aceite sigue siendo uno de los comestibles con mayores incrementos.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias