Mientras se acomoda el tablero político ante la inminencia de la asunción de Osvaldo Jaldo a la gobernación, el ruido de una ruptura en Juntos por el Cambio suena cada vez más fuerte. La reunión entre el todavía presidente de la legislatura y el saliente intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, dejará mucho que analizar.
Por lo pronto, el encuentro entre ambos fue ameno y en buenos términos. Esto hace sospechar de que la legislatura podría estar conformada por algún integrante del espacio alfarista en la vicepresidencia del cuerpo, tal como sucesión en la conformación del concejo deliberante de la capital.
“La conformación de la mesa nos sorprendió. Es la primera vez que veo la posibilidad de que nuestro espacio tenga un lugar en la mesa. Me gustó. Es una señal clara que, por primera vez, la oposición tenga representación dentro del concejo. Son cosas que alientan, el deseo de que este gobierno sea distinto al anterior: con más seguridad.. trabajo… apego a la Constitución. Eso nos anima y nos da esperanza”, dijo Alfaro a la salida de la reunión con el futuro gobernador tucumano.
Sin embargo, fue más allá. Criticó el desempeño de JxC en las elecciones del domingo, en donde en la provincia solo obtuvo una sola banca. Mientras que a nivel nacional, su candidata Patricia Bullrich, quedó fuera del ballotage.
“Yo creo que a la crítica le tiene que anteceder una autocrítica. Juntos por el Cambio hizo la peor elección en Tucumán… Perdimos un diputado. Pero ya estamos en otra etapa. No se expresó (el espacio) sobre a quién votará en el ballotage” explicó.
Reunión con Jaldo–Alfaro
Alfaro contó que el objetivo del cara a cara con Jaldo, fue “despedirse del gobernador electo” y “felicitarlo”. Además, agregó: “Vine a decirle que desde ahora vamos a ocupar el lugar que la gente nos puso. Y que queremos apoyar en lo que sea necesario, como así también queremos corregir lo que sea necesario”.
Sobre su futuro político, destacó: “Yo quiero decirles que hable con la intendenta, hice la resolución de cuenta correspondiente. También quiero decirle que voy a trabajar desde la presidencia de mi partido, sin ningún cargo político, creo que no se necesita cargo político para participar en este tipo de actividad”.
Osvlado Jaldo se corrió del armado en la legislatura
Lo primero que le preguntaron los medios a la salida del encuentro al vicegobernador electo es si el alfarismo integraría la vicepresidencia del cuerpo, trascendido que habría provocado el enojo de los radicales de JxC. Sobre esto, Jaldo se corrió de la discusión.
“La verdad es que quien tiene que decidir quién va a ocupar la mesa en la conducción de la legislatura de Tucumán son los legisladores… Se elige a través del voto de los 49 legisladores. Seguramente que hay conversación entre el oficialismo y entre los partidos de la oposición”, desarrolló Jaldo al hacer referencia de que el vicegobernador electo, Miguel Acevedo, ya está trabajando en esto.