31 C
San Miguel de Tucumán

Los ingenios de la provincia paran por 24 horas ante la falta de acuerdo salarial

Este martes comenzó la huelga convocada por los sindicatos en los ingenios azucareros de la provincia, como medida de fuerza ante la falta de un acuerdo salarial para la zafra 2023.

La huelga arrancó con la clausura del acceso al ingenio Concepción, en Banda del Río Salí. Allí los trabajadores azucareros prendieron fuego a neumáticos frente a las puertas de la fábrica. Esta acción marca el inicio de la medida de fuerza convocada por la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA) y la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA). Durante 24 horas, las distintas plantas fabriles no permitirán el ingreso de camiones cargados con caña de azúcar.

Luis Moyano, delegado obrero de la FOTIA en el ingenio Concepción, declaró que no se planean cortes de ruta, asegurando así la libre circulación. Explicó que, según lo acordado, en todos los ingenios se impedirá la entrada de materia prima mientras dure la huelga.

Moyano también mencionó que la medida de fuerza se lleva a cabo debido a la negativa de los empresarios de aceptar la solicitud de un aumento salarial del 130% planteado por la FOTIA y la FEIA. Aunque los empleadores propusieron pagar dicho porcentaje de forma escalonada, esta propuesta fue rechazada categóricamente por los líderes sindicales.

En caso de no llegar a un acuerdo, se contempla la posibilidad de extender la huelga a 48 horas. Incluso podría ser por tiempo indeterminado, según adelantó Campos, otro representante sindical.

Mirá la nota de Tv Prensa primera emisión.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias