Los pagos realizados a través de transferencias mediante aplicaciones móviles superaron en abril, por primera vez, el total de las transacciones efectuadas con tarjetas de débito en Argentina. Esto refleja la creciente preferencia de las personas por utilizar sus teléfonos móviles para pagar en comercios cercanos y por montos pequeños.
Los pagos realizados mediante lectura de códigos QR, botones de pago y terminales de cobro POS a través de dispositivos móviles alcanzaron un total de 198.8 millones de transacciones en abril. Esta cifra superó las 193 millones de transacciones realizadas con tarjetas de débito y fue casi un 70% más alta que las 115 millones de transacciones con tarjetas de crédito, según el Informe Mensual de Pagos Minoristas publicado por el Banco Central.
De esta manera, se puede analizar que el crecimiento es exponencial: en marzo de 2020, justo antes de la pandemia, los pagos con transferencia no llegaban a los 20 millones de transacciones mensuales, y ahora casi alcanzan los 200 millones. Esto representa un crecimiento del 1000% en tan solo tres años.
Aunque las transacciones de gran valor todavía se realizan principalmente a través de tarjetas, especialmente en compras presenciales, en línea o internacionales debido a la opción de pago a plazos, las personas están recurriendo cada vez más al uso de sus teléfonos móviles para realizar pagos en operaciones cotidianas.
En abril, se canalizaron 787.1 mil millones de pesos a través de pagos con transferencia, apenas un 12% menos que los 895.7 mil millones de pesos cursados con tarjetas de débito, y un 29% menos que los 1.1 billones de pesos cursados con tarjetas de crédito.