Los plazos fijos tuvieron un fuerte repunte en septiembre y lograron superar a los Fondos Comunes de Inversión (FCI). En el mercado se percibió una importante caída de los depósitos a la vista.
Por su parte, los depósitos en dólares crecieron más de 60% en el mes, como resultado de la implemento del blanqueo impulsado por el gobierno nacional.
El crecimiento del plazo fijo registrado en septiembre responde, según estiman los especialistas, a que los argentinos prefirieron los depósitos con mayor remuneración. «Los ahorristas buscan las mejores alternativas, no solo para guardar su dinero, sino para hacerlo rendir y generar algunas ganancias», informaron desde una conocida consultora.
Desde diciembre las tasas de interés de los plazos fijos sufrieron una caída de más de 100 puntos. Pero para octubre, los bancos anunciaron un incremento en el rendimiento, que se ubicó por debajo del 30% durante algunos meses.
La suba mensual real de los plazos fijos (4,9%), contrastó con la leve baja del mes anterior en 0,6%. No obstante, el piso sigue siendo muy bajo, lo que se traduce en la caída interanual del 43,6% real, explicó la consultora LCG en un informe.
Los depósitos en dólares, por su parte, crecieron fuerte en septiembre, principalmente explicado por el blanqueo. «Tomando como referencia el último día del mes, crecieron 63% en septiembre, totalizando u$s31,5 mil millones, récord en crecimiento mensual. Si bien la gran mayoría debería haberse visto en septiembre, con la prórroga hasta el 31 de octubre es probable ver un aumento en octubre, salvo que el Gobierno ofrezca alternativas de inversión dolarizadas», agregó LCG.