La CGT, junto con las dos CTA, organizaciones sociales y gremiales, lideró una marcha masiva hacia el Palacio de Tribunales. La gran movilización fue en rechazo al reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía y se llevó a cabo en medio de un fuerte operativo de seguridad desplegado por el Gobierno.
Durante la concentración en Plaza Lavalle, dirigentes sindicales expresaron su desacuerdo al DNU, que consideran una «feroz reforma laboral regresiva». Y explicaron que las medidas son «arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de derechos civiles, comerciales y sociales». Héctor Daer y Pablo Moyano señalaron que es necesario derrotar el DNU en la política, la justicia y las calles.
En un comunicado titulado «Somos trabajadores, no somos la casta», la CGT advirtió sobre las consecuencias negativas del decreto. También se llamó a la Justicia a declarar su inconstitucionalidad.
“Ser legal es respetar la Constitución nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado. Y de no ser República. No se confunda señor Presidente. No somos la casta. Somos los trabajadores”, dice el documento. También señalaron que buscarán estrategias para enfrentar estas medidas, incluyendo la posibilidad de convocar a un paro general.
La marcha, monitoreada de cerca por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, transcurrió en un clima tenso, con un importante despliegue policial. Sin embargo, en la desconcentración de la marcha, se registraron incidentes. En ese contexto se detuvieron a 6 personas, mientras un policía resultó herido tras ser atropellado por un colectivo.
La tensión persistió en las calles aledañas a la movilización, evidenciando el clima álgido que rodea la discusión sobre el DNU y sus implicancias.
DNU: la Justicia rechazó la cautelar
Simultáneamente, mientras se realizaba la marcha, el juez de Trabajo, Ignacio Ramonet desestimó, la medida cautelar de la central gremial. El magistrado alegó que su decisión se basó en que todavía el DNU no entró en vigencia.
«No encuentro que se den razones graves y objetivamente impostergables (conf. Art.4 inc. 1ro. Párrafo 3), que habiliten el dictado de una medida cautelar «interina», considerando para ello que la norma todavía no entró en vigencia», fundamentó el magistrado.