15.5 C
San Miguel de Tucumán

Luz más cara: el 20 de abril entra en vigencia el nuevo cuadro tarifario

La medida no impactará, según el vocero de la empresa distribuidora de electricidad (EDET), Guillermo Autino, en los residenciales de medianos y menores ingresos.

El 20 de abril los tucumanos afrontarán un nuevo golpe al bolsillo. En este caso será la boleta de la luz la que llegará con incrementos, tanto para los usuarios residenciales como para los comerciales. Desde la empresa distribuidora de electricidad en Tucumán (EDET), comunicaron que el impacto de la medida tendrá mayor impacto en los usuarios de mayores ingresos.

Este incremento, que en promedio representa un 78%, se implementará a través de una metodología denominada «Pass Through», diseñado para que las distribuidoras no perciban ingresos de estas transacciones, tomando como criterio el principio de neutralidad. «Ninguna de las modificaciones impactará sobre el Valor Agregado de Distribución, que es el único ingreso de EDET y cuya última actualización corresponde a septiembre de 2023», explicó el vocero de la firma Guillermo Autino.

El mayor impacto se sentirá, además de en los residenciales de altos ingresos, en las industrias y el alumbrado público. Autino, por su parte, confirmó que el 20 de abril será la fecha de puesta en vigencia de la Resolución que habilita la modificación tarifaria. Además aclaró que impactará sobre el ítem Abastecimiento y Transporte.

En la discriminación de clientes de la empresa, el 90 % de los residenciales, percibirá un aumento de $4800 mensuales con impuestos incluidos. El 10 % restante, informan desde la empresa, serán los consumidores de altos ingresos, cuyas boletas llegarán más abultadas. En el caso de los comercios, el 75 % de los clientes observará una suba de $43 mil, aproximadamente.

Finalmente, en el caso de industrias y alumbrado público, el incremento saqueará los bolsillos con un 90 % de suba.

¿Los usuarios podrán acogerse a un plan de facilidades de pago?, la pregunta del millón

El Gobierno de la Provincia y EDET convinieron que los pequeños y medianos comercios contarán con la posibilidad de cancelar en dos cuotas las facturas con vencimiento en mayo y junio, con las mismas condiciones que se aplica a los agentes del mercado mayorista.
De igual manera, aquellos clientes que presenten inconvenientes para afrontar el pago de las mencionadas facturas, podrán acogerse a este beneficio.

Los interesados en acceder a la financiación deberán concurrir presencialmente a cualquiera de las oficinas comerciales de la distribuidora.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias