La inteligencia artificial (IA) está siendo una gran revolución en el sector sanitario gracias a los avances tecnológicos que mejoran la atención de los pacientes y el trabajo de los profesionales. Es que suponen innovaciones significativas en cuestiones relacionadas con el tratamiento y el diagnóstico de enfermedades.
Sus múltiples usos e infinitas aplicaciones han hecho que esta tecnología sea esencial para progresar en el ámbito de las investigaciones, además, los modelos de aprendizaje automático ayudan a analizar los datos médicos para decidir los mejores tratamientos.
Un ejemplo de ello es el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que será el primer ente de derecho público que será pionero en España y en el mundo en aplicar una inteligencia artificial generativa que diagnosticará enfermedades raras.
Este proyecto piloto, llamado DxGPT, cuenta con una herramienta de soporte al proceso de diagnóstico de primer nivel. De esta manera, los profesionales médicos pueden diagnosticar correctamente cualquier enfermedad rara en cuestión de minutos.
Pero…¿qué es exactamente DxGPT?
Esta tecnología funciona como un asistente conversacional, está basado en el modelo masivo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI sobre Azure OpenAI Service de Microsoft y facilita un mejor aprovechamiento de la capacidad de los modelos de IA más avanzados (los modelos GPT-4 y GPT-3.5 de OpenAI).
Respecto a su funcionamiento, el médico debe introducir una pequeña descripción clínica del paciente para que GPT-4 genere una lista de enfermedades, de esta manera, los sanitarios pueden tomar una decisión y derivar a los pacientes a los especialistas para agilizar el tratamiento.
Desde Microsotft aseguran que, si bien las bondades son incuestionables, la IA no vino a reemplazar al médico, sino que potencia sus capacidades y le ayuda a realizar su trabajo con mayor celeridad.