28 C
San Miguel de Tucumán

Marcha del 23: el Gobierno anunció un acuerdo que fue desmentido por las universidades

La noticia fue recibida con escepticismo y, por ahora, la medida de fuerza planificada para el 23 de abril en todo el país sigue en pie.

Con la expectativa de una contundente marcha en puerta, el Gobierno dejó trascender que llegó a un acuerdo para incrementar el presupuesto universitario. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional(CIN) desmintieron el convenio anunciado por el Ministerio de Capital Humano. Señalaron que este aumento solo alcanzaría para cubrir los gastos de funcionamiento y, por lo tanto, la medida de fuerza continúa en pie.

La marcha en defensa de la universidad pública prevista para el 23 de abril se espera que sea masiva en todo el país. Estudiantes, docentes, científicos y gremios se unen para repudiar la postura de la administración de Javier Milei de desfinanciar la educación pública. Por eso, a pesar del intento por desactivar la medida, el apoyo a la convocatoria continúa creciendo tanto a nivel nacional como internacional.

Estrategia gubernamental para frenar la marcha

El gobierno intentó una estrategia similar de frenar las marchas en el pasado con otros sectores, pero no tuvieorn resultados positivos. Y en este caso, a pesar de ofrecer un aumento del 70%  el conflicto persiste, ya que el dinero prometido no llega y, además, es insuficiente. Este aumento representa menos del 10 por ciento del presupuesto universitario.

En este sentido, los rectores de todas las Casas de Altos Estudios del país cerraron filas en un rechazo unánime a la  propuesta gubernamental. Consideran, al respecto, que es fundamental ser convocados al diálogo para alcanzar acuerdos duraderos y no vivir con la incertidumbre que genera el Ejecutivo en cuanto a las partidas que debe asignar a las instituciones públicas. 

Mediante un comunicado, el CIN rechazó la información que difundió este jueves el por la noche la cartera que conduce Sandra Pettovello. Y aclararon que no hubo un presunto consenso entre las partes respecto a los montos en que se incrementarían las partidas.

«Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaría de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa que no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno», señalaron. Luego reafirmaron el reclamo que incluye “los  incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles”. La lista continúa con la actualización de salarios docentes y nodocentes,  la reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras».

*Presupuesto universitario: “Tenemos mucha incertidumbre”, dijo el rector de la UNT

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias