Ayer jueves, Facundo Molares Schoenfeld perdió la vida durante una protesta en pleno centro porteño, tras un enfrentamiento con la policía de la Ciudad. Según testigos y se puede ver en los videos, no hubo incidentes previos al altercado. Incluso los manifestantes, que nunca cortaron la calle, ya estaban desconcentrando. Las imágenes son elocuentes. Muestran cómo los agentes lo arrojaron al suelo, boca abajo, y varios de estos se ponen encima ejerciendo presión sobre su cuerpo. El hombre se descompensa y fallece.
Mientras avanza la investigación, a cargo de la fiscal Marcela Sánchez, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos llamaron para hoy a las 10 de la mañana a una gran marcha en el Obelisco. En las provincias también se concentrarán para repudiar el accionar de la policía de Horacio Rodriguez Larreta.
Tucumán no será la excepción. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Nueva Izquierda)se movilizarán a plaza Independencia. A la protesta se sumarán el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), el Espacio de Memoria Verdad y Justicia, además de los movimientos sociales.
Comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
«A 40 años del regreso de la democracia, tenemos que lamentar la muerte de una persona que se manifestaba y que fue brutalmente detenida por la Policía de la Ciudad. Según videos del momento del hecho y testimonios de quienes estaban presentes, la policía pateó y apretó contra el piso al periodista Facundo Molares, hasta dejarlo inconsciente», manifestaron.
El comunicado expresa que «es fundamental que se separe a la Policía de la Ciudad de la investigación”. Además, pidió que se secuestren todas las cámaras del obelisco, que deberían tener grabada la secuencia completa.
“Lo seguro, es que la represión y los discursos que proponen la violencia como única respuesta a las manifestaciones y a la protesta social sólo producen muertes, heridos y más violencia y nos recuerdan a las peores épocas de nuestro pasado reciente», concluyeron.