27 C
San Miguel de Tucumán

Massa prorrogó el congelamiento de impuestos para las naftas

Con esta medida, publicada en el Boletín Oficial, busca “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció la prórroga del congelamiento de impuestos a los combustibles líquidos. Lo hizo esta mañana durante una conferencia de prensa y ya fue refrendado en el Boletín Oficial.

Massa tomó esta decisión en respuesta a la reciente escasez de nafta y en medio de conversaciones con las petroleras para poner fin a prácticas especulativas. Informó que el congelamiento será hasta febrero de 2024. Además, aclaró que el Estado hará un gran esfuerzo, ya que esto significa que no incrementará su participación en los impuestos, resignando recursos.

Durante la conferencia, el ministro, criticó la pretensión de algunas petroleras de aumentar significativamente el valor del combustible.  Y aclaró que el record en la producción y acumulación de reserva no puede ser a costa del bolsillo de los argentinos.

En este sentido, valoró su decisión de “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. “Cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado nacional para mejorar la competitividad en precios o defender el bolsillo de los argentinos, lo vamos a hacer. Pero cada vez que tengamos que plantear firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica, también lo vamos a hacer», aseveró.

Detalles de la medida

Los impuestos, que afectan a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, se actualizan trimestralmente según la inflación del INDEC. La misma medida de congelar este gravámen ya se aplicó en junio de este año. Se decidió prorrogar por tres meses más, según el Decreto 567/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.

En 2018, se estableció que la Administración Federal de Ingresos Públicos implementaría ajustes en enero, abril, julio y octubre de cada año, basándose en los índices de inflación. Sin embargo, debido al marcado incremento de la inflación, el Gobierno ha venido posponiendo dichos ajustes. Esto se debe a la consideración de que, por cada aumento del 10% en los combustibles, se generaría un impacto directo del 0,3% y un impacto indirecto adicional del 0,3% en la inflación.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias