El proyecto de la «Ley Olimpia» fue aprobado por la Cámara de Diputados, con el objetivo de tipificar como delito la violencia digital de género. Esta nueva norma se centra en los casos de extorsión y difusión no consentida de material sexual en Internet.
Con 191 votos a favor, dos en contra y una abstención, la iniciativa obtuvo una media sanción y pasará a ser debatida en el Senado. Se busca modificar la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género para abordar de manera más efectiva este tipo de violencia.
El secretario de Participación Ciudadana de Tucumán, José Farhat, precisó: «La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que quiere ampliar la protección integral de las mujeres para erradicar, sancionar las violencia digital hacia la mujer. En este caso, esta Ley tiene una inspiración en la Ley Olimpia, en la ley mexicana que ha incorporado la violencia digital y la violencia a través de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento».
«En este caso, Argentina con esta media sanción estaría ampliando la mirada y abordaje sobre la violencia en entornos digitales. Lo importante de esto es que empezamos a ampliar los rangos de protección hacia la mujer al incorporar la violencia digital que es tan real como la que se da en el ámbito físico y, muchas veces, hasta es más lesiva, porque la viralización, el poder de alcance que tienen los dispositivos y que en este compartir imágenes o la reproducción de momentos íntimos de una mujer ya sea que sean animados o no sean reales tal que impliquen una vulneración en lo que es su dignidad digital, esta ley lo contempla», aseguró José Farhat.