Los medicamentos se encuentran, dentro del contexto inflacionario, como uno de los principales productos que más incrementos sufrieron en estos últimos meses.
En un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se informa que la canasta de medicamentos sufrió un aumento generalizado del 13,6% en enero.
Este fenómeno tuvo su impacto entre los consumidores, ya que la caída de la venta de remedios a nivel nacional superó el 40% en lo que va de este año.
El CEPA destacó la suba del 31% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron, además de subas mensuales del 83% y el 45%.
Los medicamentos que más aumentaron entre diciembre de 2023 y enero de 2024 son Derrumal 300 (83%); Daflon 500 (45%); Ibupirac 600 mg, Travatan, Dermaglós, Macril (25%); Atenolol Gador, Aldactone A, Aspirina Prevent y Trapax (20%).
A su vez, el análisis del CEPA expone la pérdida de poder adquisitivo en términos de PVP PAMI por el proceso de desregulación del sector.
“Tras el triunfo de Milei, la jubilación mínima sin bonos se redujo 20,1 puntos porcentuales de diciembre de 2023 a enero de 2024 en medicamentos”.
Desde su hipótesis, se registraría una nueva caída de la jubilación mínima sin bonos en febrero de 5,4 puntos en relación a enero.
Teniendo en cuenta un bono de $70.000 para marzo no se llegarían a compensar las pérdidas de poder adquisitivo previas de medicamentos, explicó el CEPA.
Analizamos los precios de los medicamentos en diciembre/enero y comparamos el encarecimiento de la canasta de medicamentos en relación al poder adquisitivo de las jubilaciones.https://t.co/JdXxvDW3VC
— Centro CEPA (@ctroCEPA) February 17, 2024
Datos principales 👇 pic.twitter.com/toFGC4kmEn