En una conferencia de prensa, el gobernador Osvaldo Jaldo se refirió al hallazgo de mercadería perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social en un domicilio particular. Los productos fueron descubiertos durante un allanamiento por un caso de violencia de género. Al hablar con los periodistas, el jefe de Estado, informó que la provincia será querellante en la causa. Además, anunció un nuevo sistema para garantizar transparencia en la entrega de asistencia social.
“Queremos que este caso se esclarezca lo antes posible. No dejaremos nada sin investigar”, destacó el primer mandatario, acompañado por la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y el titular de Desarrollo Social, Federico Masso.
En este sentido, el gobernador fue determinante al reiterar el compromiso de su gestión con la resolución del caso. «Queremos ir a fondo y descubrir todo lo que tenga que ver con esta situación. Que se determinen los responsables, y que sea quien sea, caiga quien caiga», sostuvo.
Antes que nada, Jaldo aclaró que los productos pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, no al organismo nacional. “Esto fue adquirido con recursos provinciales. Es importante dejar claro que no tiene relación con la Nación”, enfatizó.
Jaldo anunció que la provincia se presentará como querellante en la causa para colaborar con la Justicia. “Daremos todos los elementos necesarios para que se llegue al fondo de esta situación”, aseguró.
También expresó su respaldo al trabajo del Poder Judicial y de la fiscalía interviniente. “Sé que están avanzando rápidamente para identificar a los responsables. Aquí no habrá privilegios”.
Nuevo sistema de distribución de mercadería
Jaldo admitió que este caso servirá para mejorar los sistemas de distribución y control de asistencia social. Anunció que, a partir de enero, el gobierno eliminará los intermediarios en la entrega de módulos alimentarios.
Entre las medidas anunciadas, Jaldo reveló la implementación de un sistema directo de entrega de asistencia mediante tarjetas bancarias. Cada familia beneficiaria recibirá una tarjeta personalizada que reemplazará a los módulos alimentarios distribuidos a través de intermediarios. “Queremos garantizar que la ayuda llegue directamente al beneficiario, sin intermediarios. Este sistema reducirá al mínimo los riesgos de irregularidades”, explicó.
Las tarjetas permitirán que los beneficiarios accedan al monto equivalente a los productos que hoy reciben. “Este es un esfuerzo financiero del gobierno que consideramos una inversión para combatir la pobreza y la indigencia”, agregó.