Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta mujer de México, luego de que el conteo provisorio marcara una gran diferencia a su favor. Su triunfo es también una ratificación al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien finaliza su mandato con un altísimo índice de aprobación social.
Más de 90 millones se acercaron a elegir a sus próximas autoridades. En un principio, Xóchitl Gálvez se proclamó ganadora antes de los resultados oficiales. Sin embargo, a las 23:30 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE), difundió el conteo rápido y los números fueron contundentes. Sheinbaum, del partido Morena, obtuvo entre el 58.3% y el 60.7% de los votos provisorios, casi 30 puntos más que su principal contrincante, que sacó el 26.6%.
Los seguidores de Sheinbaum celebraron en el Zócalo de la Ciudad de México. La jornada electoral estuvo marcada por hechos de violencia. En Puebla, dos personas murieron en ataques. Además, durante el proceso electoral, se registraron más de 30 homicidios.
Las casillas abrieron a las 8 de la mañana y cerraron pasadas las 18 horas. Más de 90 millones de personas votaron. Además de renovar la presidencia, en las elecciones se eligieron cerca de 20,000 cargos en diferentes niveles de gobierno. Seis estados votaron nuevo gobernador: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Resultados del conteo rápido
Claudia Sheinbaum: 58.3% – 60.7%
Xóchitl Gálvez: 26.6% – 28.6%
Jorge Álvarez Máynez: 9.9% – 10.8%
Participación electoral: 60% – 61.5%
Claudia Sheinbaum, primera mujer en llegar a la Presidencia de México
Claudia Sheinbaum es la primera mujer en llegar a la presidencia del país. Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Es hija de Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo Cemo, ambos participantes del movimiento estudiantil de 1968. Sheinbaum ganó relevancia política por su gestión en la Ciudad de México. Asumirá su mandato el 1 de octubre de 2024.
Elecciones violentas
Las elecciones estuvieron marcadas por homicidios y amenazas. El Gobierno federal reportó 22 candidatos asesinados. Consultoras independientes como Integralia y DataInt contabilizan entre 34 y 38 personas muertas relacionadas con el proceso electoral.
Además, dos personas murieron el 2 de junio. En Coyomeapan, un hombre del Partido Verde Ecologista de México fue asesinado. El agresor fue un militante del Partido del Trabajo. En Tlanplanalá, un grupo armado robó material electoral y mató a una mujer. Dos implicados fueron detenidos.
Este escenario de violencia es una grave preocupación para el futuro al que se deberá enfrentar la primera mujer presidenta de México.