En la sesión del martes, la Cámara de Diputados dio medio sanción a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. El método busca reemplazar el decreto del presidente Javier Milei y que los haberes de los jubilados no queden desfasados de los índices de inflación.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal del proyecto aprobado rondaría el 0,43% del PBI. Desde la oposición aseguraron una y otra vez que era un costo “razonable” que no pone en riesgo el superávit fiscal.
Sin embargo, en la Casa Rosada interpretaron que en el Congreso se concretó “un acuerdo entre el radicalismo y el peronismo para romper el superávit fiscal”. En esa línea también se manifestó el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo: “Nos proponíamos no prestarnos al show que el radicalismo y sus nuevos socios del kirchnerismo querían hacer en este recinto. Algunos entraron con la camiseta de Boca y en el entretiempo se pusieron la de River. Algunos entraron (al Congreso) por el cambio pero después se olvidaron del cambio”. Y arremetió: “Dime con quién votas y te diré quién eres”.
Fue el propio Milei quien ya anunció que le importa “tres carajos” si tiene que anular los proyectos impulsados por la oposición. Aseguró que defenderá la caja «a puro veto», si es necesario.
En las redes sociales
Reafirmó su postura a través de la red social X con un dibujo y un texto que se titula: “No entregaré el déficit cero”.
“Una parte del Congreso muestra una vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal, lo cual conlleva a la pérdida de valor de los bonos y con ello suba el riesgo país y la tasa de interés”, escribió Milei.
Seguidamente, trata de “delirios políticos” a lo que aprobó la Cámara de Diputados. Y advierte que si se siguen estos lineamientos “volverá la inflación y continuaremos por el camino de la decadencia que iniciamos hace un siglo, lo cual nos ha empobrecido brutalmente”.
“Si nos mantenemos en la senda que hemos trazado, los palos en la rueda de la política harán más lenta no sólo la caída de la inflación sino que a su vez quitará fuerza a la recuperación, pero de ningún modo nos empujarán a cambiar nuestra dirección. Lo que la vieja política propone lleva un siglo fracasando y es lo que hemos venido a cambiar. Y lo vamos a cambiar, hoy o desde el 11 de diciembre de 2025. Viva la libertad carajo!!!”, finaliza el texto.
Inmediatamente, se adjuntó una imagen que refleja el sentido de lo escrito por el presidente. Un león defendiendo con una motosierra una caja con dólares adonde quieren entrar seis ratas.