El presidente Javier Milei adelantó su regreso al país tras los ataques de Irán a Israel y se reunió con parte de su gabinete en la Casa Rosada. En el encuentro se analizó la situación en Medio Oriente y qué medidas se tomarán en el país y en la región.
Poco después de las 20, los titulares de los ministerios asistieron a la reunión convocada por el mandatario apenas arribó al país proveniente de Miami. Estando allí, Milei decidió regresar al país apenas se conoció la noticia de los ataques aéreos de Irán a Israel.
Además de los ministros, en el encuentro estuvieron la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel; la secretaria del Gobierno, Karina Milei; el asesor del presidente, Santiago Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el vocero, Manuel Adorni.
La reunión contó también con un invitado especial, el embajador de Israel en el país, Eyal Sela, quien brindó prescisiones de los ataques iraníes y de las estrategias de defensa israelíes. “Vine aquí para expresar, en primer lugar, el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanayhu, y del presidente, Isaac Herzog, al presidente Javier Milei por su clara y rotunda condena a Irán, y por estar en el lado correcto de la historia”, dijo el diplomático en una conferencia de prensa posterior al encuentro.
Posteriormente, los funcionarios conversaron sobre un informe especial elaborado por distintas áreas del Gobierno, coordinados por Posse. Si bien su contenido se desconoce por el momento, podría haber sido uno de los detonantes del regreso repentino de Milei, según consigna el sitio Infobae.
Ausencias en la reunión
La reunión de gabinete no contó con dos de los actores más importantes cuando se trata de un conflicto internacional: la canciller, Diana Mondino; y el ministro de Defensa, Luis Petri.
En el caso de la titular del ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra en Brasil. Por instrucciones del presidente viajó al país vecino para lograr una estretagia regional conjunta ante el conflicto en Medio Oriente.
Petri, por su parte, se encuentra en Dinamarca para sellar un acuerdo de compra de aviones militares.
A pesar de sus ausencias físicas, ambos funcionarios participaron del cónclave vía zoom.