El candidato a presidente por “La Libertad Avanza”, Javier Milei, insultó al economista, Roberto Cachanosky. En las imágenes, extraídas de una entrevista en el canal «La Nación+», Milei califica a su par como “pedazo de mogólico, imbécil, tarado”, al rechazar su postura sobre la batalla cultural.
Automáticamente, las organizaciones que abogan por la integración de las personas con síndrome de Down, manifestaron su repudio. Es el caso de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra). “El término (mogólico) se ha utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio”, sostuvo la entidad.
“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, agregó el comunicado.
Finalmente, Asdra invitó visualizar su campaña nacional “Insultos” donde se plantea que “la utilización del término ‘mogólico’ constituye en sí mismo un acto de discriminación.