El ministro del Interior, Darío Monteros, expresó que el gobernador Osvaldo Jaldo impulsará un proyecto de reforma de la Constitución Provincial abarcativo para todos. La iniciativa tendrá el consenso del bloque oficialista, de los órganos principales del Partido Justicialista y de todos los sectores de la vida productiva y social de la provincia. Aclaró que el proyecto presentado por un grupo de legisladores no es la oficial, pero que celebra igualmente el manifiesto.
Monteros se refirió al planteo de la necesidad de una reforma de la Constitución realizado días atrás por el primer mandatario provincial. Sostuvo que desde el Gobierno se buscará desarrollar una propuesta abarcativa y consensuada con todo el bloque del oficialismo.
Según expresó Monteros, Jaldo había dado indicios de la necesidad de reformar la Carta Magna en varias oportunidades. El primero fue el 29 de octubre cuando asumió la gobernación. El 1 de marzo, durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura, también se refirió a la reforma. La última vez que habló de la modificación de la Constitución fue luego de la firma del Pacto de Mayo en la madrugada del 9 de julio. «Al otro día volvió a anunciar esta necesidad y convocó a todos los espacios políticos que tienen rango y cargos institucionales, como también a aquellos espacios políticos que no lo tienen», apuntó el ministro.
No es solo una reforma electoral
Respecto a los puntos a modificar en la Constitución, Monteros dijo que no solo se trata de una reforma electoral. «No tan solo queda en una reforma electoral, sino que va por distintos ítems y necesidades de la provincia. Por eso el consenso es abarcativo con todos los sectores porque realmente queremos un acuerdo», expresó. Sin embargo, consideró que de plantearse cambios en el sistema electoral, será por consenso y en beneficio de los tucumanos. «No tiene que ser para el traje a medida de cada uno de los políticos”.
“Yo creo que hoy los políticos tenemos que estar al servicio de las necesidades de la gente y esto es lo que quiere Osvaldo Jaldo. Un acuerdo y una reforma para beneficiar a todos los tucumanos y a todos los sectores que componen la provincia de Tucumán: desde la industria azucarera, la agricultura, la ganadería, el citrus, la producción y todos los sectores industriales. Es lo primordial que quiere el gobernador para la provincia de Tucumán, y lo que compete a la política, se verá cuál será el sistema electoral. Esto lo van a consensuar seguramente con todos los estamentos políticos”, concluyó.