El gobernador Osvaldo Jaldo participó esta mañana del velorio del intendente de La Cocha, Leopoldo “Puma” Rodríguez. Allí se refirió a la necesidad de intensificar los controles de los vehículos que transportan caña de azúcar.
En la noche del domingo ocurrió un accidente en la ruta 38 a la altura del paraje Palo Blanco. En el siniestro, protagonizado por una camioneta y una rastra cañera, murió el jefe municipal de La Cocha.
«Algo impensado”, expresó el gobernador y calificó como “pérdida irreparable” la muerte de Rodríguez. “Gran persona, compañero, amigo y militante”, afirmó y destacó el acompañamiento de los vecinos en el velorio.
«Vine a ponerme a disposición porque la intendencia de La Cocha debe seguir funcionando y como gobernador asumí el compromiso de hacer lo que esté al alcance», apuntó.
Jaldo llegó a primera hora al salón donde velaron al intendente, junto a varios jefes municipales y funcionarios de los poderes ejecutivo y legislativo. Entre ellos estuvieron el ministro del Interior, Dario Monteros.
El futuro de La Cocha
El gobernador indicó que no habló aún sobre el futuro político e institucional de La Cocha. «No hemos hablado de llamar a elecciones”, apuntó, pero aseguró que cumplirán “a rajatablas las leyes vigentes y las decisiones que ellos tomen en la Cocha”.
Respecto a la ausencia de un intendente, la ley 5529 establece que: “El presidente del Concejo estará a cargo de la Intendencia, pero si el suceso imprevisto -como el fallecimiento del intendente- sucede antes de los dos años de gestión se debe llamar a elecciones».
«Todos hemos coincidido que vamos a seguir los caminos político e institucional que nos dejó el puma Rodríguez. No lo recuperaremos con nada, pero el legado que nos dejó seguirá vigente», aseguró Jaldo.
Actividad cañera
Jaldo también se refirió al motivo del deceso del intendente Rodriguez. «La actividad cañera es la principal actividad de nuestra provincia pero por ahí (los carros cañeros) salen de campos donde no tienen que pasar ningún control y es por la noche». En ese sentido, insistió en que «debemos endurecer las medidas porque no se puede perder una vida porque (este tipo de vehículo pesado) salió de sorpresa sin la iluminación necesaria”.
Por último, consideró que los vehículos que transportan caña se convirtieron hace tiempo en un peligro para los que transitan esta ruta por lo que hay que profundizar las medidas y leyes.