El candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, y la candidata a vicegobernadora en Tucumán, Alejandra Arreguez, visitaron los estudios de Canal 10 para hablar sobre el lugar que ocupa su movimiento actualmente en el país. Durante la entrevista con Alvaro Aurane, en el programa Los Primeros, destacaron que esta no es una elección de tercios, ya que la izquierda va ganando cada vez más espacios.
“Muchos intentan invisibilizarnos, lo vimos en el 2021. Si fuera por las encuestas que había yo no hubiera salido diputado nacional. Tampoco lo sería Alejandro Vilca que obtuvo el 25 % de los votos disputando el segundo lugar con el peronismo en Jujuy”, comenzó explicando Del Caño.
En este sentido, expresó: “La invisibilización tiene que ver un poco con la operación política que hace el kirchnerismo. Por un lado, están llevando adelante un ajuste muy duro con Massa a la cabeza y, por el otro, mantienen un discurso de otorgar derecho”.
Agregó, que esto generó un gran descontento en la sociedad que se vuelca a votar a la izquierda en el país. Al respecto, destacó que ese es el objetivo ahora, “poder llegar a la legislatura en Tucumán”.
Las propuestas del Frente de Izquierda
Alejandra Arreguez, se refirió a la crisis que atraviesa el país y destacó que esto se puede revertir. “Para nosotros hay una salida y que no es con la derecha, no es con (Javier) Milei. Estos personajes se aprovechan de esta bronca que surge de un desencanto genuino con los políticos tradicionales. Sin embargo no plantean nada antisistema”.
“La única fuerza política que realmente está proponiendo dar vuelta todo, desde la raíz , somos los del Frente de Izquierda. Ponemos delante los intereses de aquellos que no han generado la crisis y son los que además producen la riqueza. En esta provincia, por ejemplo, son los trabajadores del citrus y del azúcar”, explicó Arreguez.
Destacó, a su vez, que cualquier salida “tiene que empezar con igualar el salario con la canasta familiar y que se indexe de acuerdo a la inflación”. Desarrolló que “si hay 10 puntos de inflación, que el salario también aumente 10 puntos. Que el sueldo deje de ser la variable de ajuste, al que se le echa mano en toda situación de crisis”.
Agregó que otra de las propuestas de la plataforma electoral es solucionar el problema de la desocupación. Especificó que esto “se puede atender reduciendo la jornada laboral, repartiendo las horas de trabajo restante entre la gente”. “Por todo esto, es que queremos queremos que la izquierda tenga una voz dentro de la legislatura para que se garantice el desarrollo de estas peleas”, concluyó.