20 C
San Miguel de Tucumán

Más Noticias

Denuncian que hubo represión durante los actos en repudio a Milei

No todo el mundo estaba contento de que se firmara en Tucumán el Pacto de Mayo. De hecho, repudiaban la visita del presidente de la Nación, Javier Milei, en el marco de los festejos de la Independencia. Como muestra de ese descontento realizaron distintos eventos en plazas de la provincia para mostrar su rechazo. Sin embargo, denunciaron, que estos no terminaron bien, ya que advirtieron un excesivo control de las fuerzas de seguridad que terminaría en represión y con tres personas detenidas. La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), emitió un duro comunicado al respecto

Los momentos de tensión se vivieron en la plaza San Martín y en la plaza Yrigoyen, cuando las fuerzas de seguridad quisieron desalojarlos. Desde la Izquierda emitieron un comunicado explicando lo sucedido. 

“Finalizado el acto en oposición al Pacto de Mayo, y para dar comienzo un festival alternativo al oficial, la policía provincial, la Federal, Gendarmería y el grupo Geo GOM comenzaron a reprimir y detener a la gente presente en la actividad. Todo esto sucedió mientras se realizaba una desconcentración pacífica del evento que ya había concluido”, destacaron.

Al respecto, agregaron que “las fuerzas actuaron bajo la orden de que en las calles no haya nadie protestando”. Advirtieron, además, que el objetivo era que el presidente no presenciara “ninguna acción de protesta” cuando se rubricara el acuerdo federal.

Detenciones

Ariel Osatinsky, referente de ADIUNT,  también repudió lo ocurrido. “Denunciamos la represión desatada por la policía de Tucumán para impedir los actos de protestas contra el Pacto de Mayo. Denunciamos las detenciones y reclamamos la inmediata liberacion de Walter Díaz, docente universitario y dirigente de ADIUNT; Daniel Leal, militante de la CCC; y Jesus Ruiz, dirigente de Patria Grande. 

Tras las detenciones, los referentes de las distintas organizaciones y partidos se dirigieron a la comisaría 2° y a la 11, en donde fueron aprehendidos sus compañeros, quienes fueron liberados horas más tarde. En este sentido, Osatinsky rechazó lo ocurrido: “Se los llevaron detenidos sin justificación, por querer armar un festival y una olla popular. Tengo entendido que protestar no es delito”, declaró con ironía.

La UNT también repudió el accionar de las fuerzas de seguridad

La vicerrectora de la UNT, Mercedes Leal, se refirió al tema en sus redes sociales. En un comunicado mostró la postura de la Universidad con respecto a los disturbios.

“La Universidad Nacional de Tucumán condena todo tipo de violencia ocurrida durante las expresiones colectivas de oposición realizadas en la tarde de hoy (por ayer), entre los que se cuentan estudiantes y docentes de nuestra Casa de Altos Estudios”, se expone en el primer párrafo.

Agrega, también, que se “considera inadmisible que se promueva la violencia como método para legitimar una intervención disciplinadora y de amedrentamiento”. Luego, finaliza: “Es por eso que hace un llamado a la cordura. Se exige la pronta liberación de las personas detenidas, al tiempo que se solidariza con quienes fueron golpeados y detenidos”.