11.8 C
San Miguel de Tucumán

«Pacto de Mayo»: llegaron los gobernadores y se espera al presidente Milei

Tucumán en el centro de la escena. Minutos antes de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, se firmará el "Pacto de Mayo". Gobernadores ya arribaron a nuestra provincia y Macri lo hará en minutos. Antes de la medianoche llegará el presidente Milei.

La provincia de Tucumán adquiere una relevancia única por estas horas, en la antesala de los 208 años de la Declaración de la Independencia. Pero la centralidad también es política por la firma del «Pacto de Mayo», trascendental para el presidente Javier Milei.

El gobernador Osvaldo Jaldo actúa de anfitrión de todas las personalidades del mundo político que pasarán por el Jardín de la República. La agenda del mandatario provincial comenzó a la mañana en una reunión de gabinete. Allí, delinearon la apretada agenda previa al arribo de Milei.

El gobernador de Catamarca Jalil fue el primero en llegar a Tucumán

En declaraciones a la prensa, el gobernador Raúl Jalil, se refirió a su presencia a la firma del Pacto de Mayo: “Hay que salir de la cultura de la polémica. El diálogo es lo que permitirá a la Argentina salir adelante y convertirlo en un país en pleno desarrollo».

El catamarqueño llegó vía terrestre e, inmediatamente, se alojó en el hotel Sheraton, lugar de encuentro de los invitados al encuentro.

El resto de los gobernador llegó durante la tarde

Los primeros que pisaron suelo tucumano fueron los mandatarios de Mendoza, Alfredo CornejoMarcelo Orrego, de San Juan; y de San Luis, Claudio Poggi.

“La región de Cuyo está trabajando en proyectos de integración, incluso, viajando acá con un vuelo de línea, el gobernador de San Luis, el gobernador de San Juan y el gobernador de Mendoza, juntos, para la firma de este pacto”, dijo Cornejo.

Los ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Educación, Susana Montaldo y de Economía, Daniel Abad, recibieron a los primeros mandatarios que pisaron suelo tucumano.

Desde Casa de Gobierno informaron que los presentes serán: Cornejo, Poggi, participarán de la firma del Pacto de Mayo, el gobernador de San Juan, Manuel Orrego, Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Mellella (Tierra del Fuego) y Mauricio Macri, ex presidente de la Nación.

MACRI EN TUCUMÁN

La visita de Macri, confirmada a último momento, no pasará desapercibida. El líder del PRO protagonizó un roce político con el presidente Milei, tras una reunión con Patricia Bullrich. En la oportunidad, la funcionaria nacional había inclinado la balanza a favor del libertario.

Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, confirmó su «apoyo incondicional» al actual presidente; lo que fue considerado por sus pares del partido amarillo como un «desaire».

La vicepresidenta Villarruel no participará del encuentro

Si bien el horario de su llegada a la provincia no estaba confirmada, la confirmación oficial llegó durante la tarde. La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, comunicó que su ausencia respondía a «un estado gripal que se encuentra cursando».

Más allá de la salud de la presidenta de la Cámara Alta del Congreso, las especulaciones en torno al faltazo, son múltiples y variadas.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias